#ElPerúQueQueremos

Hung Parliament: Análisis del resultado de las elecciones en el Reino Unido

Publicado: 2010-05-08

El Partido Conservador ha ganado las elecciones en el Reino Unido y David Cameron, el líder de los tories, debería suceder a Gordon Brown como primer ministro. Esto último está en veremos. Y es que si bien el Partido Conservador ha ganado, no ha obtenido la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Eso hace que los resultados de esta elección sean preocupantes para los británicos, especialmente para los conservadores.

El sistema electoral británico es poco representativo. Es tan poco representativo que en 2005 el Partido Conservador obtuvo en Inglaterra (donde reside el 85% de los británicos) más votos que el Partido Laborista pero logró 90 diputados menos. En esas elecciones los Laboristas, con el 35% de los votos, obtuvieron el 55% de los escaños mientras que los tories, con el 32% de los votos, obtuvieron el 30% de los escaños. En esa ocasión el Partido Liberal Demócrata, con el 22% de los votos, logró obtener solamente el 10% de los diputados.

Una particularidad en el proceso electoral que acaba de concluir es que fue la primera vez en la que en el Reino Unido se televisa un debate entre los candidatos. En él, Nick Clegg, el líder del Partido Liberal Demócrata, deslumbró a los espectadores y se posicionó como el outsider del sistema. Pese a ello Clegg no logró crecer lo suficiente en las últimas semanas y su discurso no fue suficiente para cambiar la forma en la que votan la mayor parte de británicos. Sus electores eran quienes cuestionaban “el sistema”, pero -a la luz de los resultados electorales- el sistema parece estar funcionando para la mayoría.

Es preciso mencionar también que la prensa británica tomó partido en estas elecciones y fue muy clara la posición editorial de los principales medios de comunicación a favor o en contra de uno de los tres líderes partidos. Los políticos británicos tuvieron oportunidad de dar a conocer sus propuestas (bastante distantes unas de otras) y criticarse entre sí y hasta unas inoportunas declaraciones de Gordon Brown fuera de cámaras, pero registradas y difundidas, tuvieron un efecto negativo en la campaña de los Laboristas. Con respecto a las elecciones mismas, pese a que se trata de una de las democracias más sólidas del mundo, se registraron algunos problemas con mesas de votación y hubo gente que no pudo votar.

Si bien el Partido Conservador ha ganado las elecciones -luego de estar 13 años en la oposición- se está produciendo una situación que se denomina hung parliament y es lo que se conoce como una anomalía en un sistema de gobierno bipartidista: un parlamento sin mayoría absoluta. Debe tenerse presente que en el Reino Unido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial sólo ha habido un caso en el que ninguno de los dos grandes partidos logró obtener la mayoría absoluta. Fue en febrero de 1974 cuando ni el laborista Harold Wilson ni el conservador Edward Heath pudieron formar un gobierno estable. Wilson formó un gobierno en minoría pero tuvo que convocar a elecciones ocho meses después.

Para poder gobernar el Partido Conservador necesitará el apoyo parlamentario de los otros partidos políticos y el de los Liberal Demócratas parece no tener casi nada en común con el Partido Conservador. Al no haber obtenido mayoría absoluta, el sistema político obliga al partido ganador a buscar alianzas para poder hacer gobierno. De no lograrlo, el Partido Conservador simplemente no podrá gobernar. Veremos qué es lo que pasa en la política británica en los próximos días.


Escrito por

morey

Abogado y Media MBA Presidente de Matrix Corporation Editor General de RBC Columnista del Diario Correo


Publicado en

El blog de Luis Alfonso Morey

Análisis y opinión sobre temas de actualidad