#ElPerúQueQueremos

Adelante es Libertad

Publicado: 2010-10-11

El Perú crece a una velocidad mayor al del desarrollo de sus instituciones. El tema central, por esta razón, ya no es cómo crecer sino cómo redistribuir. Y la respuesta, a contrapelo de lo que se cree, no la tienen los socialistas o los socialdemócratas criollos, sino los liberales. En efecto, sólo una propuesta liberal orgánica podría producir las reformas que el Perú espera, que son romper el dique del Estado para liberar las fuerzas productivas del país.

Ese es el marco político que nos lleva a pensar que el Perú requiere de un partido que nazca de la simiente del Movimiento Libertad, que a fines de los 80 fundara el hoy Nobel Mario Vargas Llosa. El Perú requiere partidos políticos modernos, representativos, bien manejados. El partido político Adelante, fundado por Rafael Belaunde Aubry, nació con esa insignia, la de ser moderno, liberal y reformista. Este partido tiene un importante rol que cumplir y un espacio político que llenar y los liberales, por su parte, tienen el deber de participar políticamente para que el Perú sea cada vez más próspero, moderno e incluyente.

La izquierda se está renovando y ha logrado reinventarse alrededor de la figura de Susana Villarán y su Fuerza Social, preludio, dicen, de una izquierda moderna. En la derecha no ha ocurrido tal renovación. Adelante (sin ser de derecha, sino liberal), busca impulsarla y construir esa alternativa que legítimamente y con argumentos, dé la batalla en los próximos comicios. En las próximas elecciones presidenciales y congresales Adelante va a competir. ¿Cómo hacerlo? ¿Con quién? Yo presento unas propuestas.

Una idea que promuevo cada vez con más fuerza es que una persona notable y destacada, como Luis Bustamante Belaunde, ex rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, líder del Movimiento Libertad y ex Senador de la República, sea el candidato presidencial de Adelante en las próximas elecciones. Mario Vargas Llosa vería así renacer un verdadero movimiento libertario, lo apoyaría y gente muy valiosa que participó en el Movimiento Libertad contaría con una verdadera plataforma política que permitiría obtener representación política real: un partido político moderno que defiende los mismos ideales y principios. Ese es el espacio político que Adelante puede y debe llenar.

En esta iniciativa, Rafael Belaunde podría ser la cabeza de lista de los candidatos congresales de Adelante en Lima. Este sería un movimiento que aglutinaría el pensamiento moderno y liberal en el Congreso, en una bancada constituida por José Luis Sardón, Enrique Ghersi, Raúl Mendoza Cánepa, Mario Ghibelini, Paul Laurent y otros más, verdaderos profesionales e intelectuales que elevarían enormemente el nivel del debate parlamentario.

Adelante sería el contrapeso político de Fuerza Social. Se convertiría así en el partido liberal moderno que un sector del Perú reclama. Adelante es un partido político real con un ideario claro que promueve y defiende las mismas ideas de libertad que Mario Vargas Llosa defendió y defiende. Ese espacio político para defender la libertad en todos sus ámbitos le pertenece a Adelante y lo debe llenar hoy. Ese es su reto. 

Es hora de despertar a los liberales y hacerlos partícipes de la vida política de nuestro país. Es hora de que los más privilegiados, académica o intelectualmente asuman las responsabilidades históricas en la marcha hacia la libertad y la corrección política.  Este es un llamado a la reflexión para que los que podemos hacer algo para que las cosas realmente cambien lo hagamos y así nos aseguremos una clase política renovada y capaz.

El Perú necesita llenar el espectro político con personas preparadas, inteligentes y talentosas. Es hora de renovar de verdad a la vieja clase política por una de la que, por fin, nos sintamos orgullosos.


Escrito por

morey

Abogado y Media MBA Presidente de Matrix Corporation Editor General de RBC Columnista del Diario Correo


Publicado en

El blog de Luis Alfonso Morey

Análisis y opinión sobre temas de actualidad