#ElPerúQueQueremos

EL BELAUNDEAVION vs. la mionKa

Publicado: 2011-01-02

Belaunde vs. Keiko

Hace unos días el fujimorismo presentó un camión al que bautizó como "la mionka de Keiko", el que será empleado como herramienta propagandística en esta campaña.

Adelante estrena el primer día del año el BELAUNDEAVION, una avioneta que servirá para trasladarse y para difundir los mensajes de Adelante, el partido liderado por Belaunde.

La avioneta es un símbolo. En el convencimiento de que en el Perú falta conectividad tanto terrestre como fluvial y aérea, Belaunde buscará promover la aviación civil utilizando aeronaves menores civiles, como lo hiciera su padre en 1956, promoverá la formalización del transporte fluvial usando deslizadores y peque peques en los ríos de la selva y creará conciencia sobre la falta de caminos adecuados que permitan a los productores del Perú profundo llegar a los mercados con eficiencia económica.

Pero más allá de los medios de transporte y las herramientas de campaña, aquí proponemos unas preguntas en torno a estos dos candidatos ¿En qué se diferencian Adelante de la propuesta fujimorista? ¿Por qué preferir a Belaunde frente a Fujimori? Aquí mis respuestas.

1. Se sostiente que Fujimori fue quien implementó las principales reformas, lo que le ha permitido al Perú contar con una economía como la que hoy tenemos: sólida y atractiva para la inversión. Eso es verdad. Las reformas económicas fueron llevadas a cabo valientemente por Fujimori. Sin embargo, éstas no vinieron acompañadas de las reformas en el ámbito político. La libertad económica no vino acompañada de libertad política. Ese es el principal punto que diferencia a Belaunde de Fujimori. Belaunde promueve la libertad en todos sus ámbitos. 

2. Tanto Keiko Fujimori como Rafael Belaunde son hijos de ex Presidentes de la República. Sus estilos de gobierno y desempeño sí fueron muy distintos. Mientras que Fujimori (padre) terminó envuelto en una red de corrupción que se tejió durante su gobierno, Belaunde fue una persona de comprobada honradez. Punto importante para Rafael Belaunde.

3. Mientras que el fujimorismo todos sabemos que es naranja, autoritario, que atiende especialmente a sectores populares, en términos ideológicos Adelante es lo más parecido a lo que fue -en su momento- el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa. Los seguidores de Belaunde son promotores de la libertad, así como de los principios democráticos inspiradores del belaundismo.

4. Keiko no es Alberto y Rafael no es Fernando. El gran reto de Keiko Fujimori, como de Rafael Belaunde es liderar el nuevo fujimorismo, de un lado, y el nuevo belaundismo, del otro. Ambos son herederos de un capital político importante, ambos han heredado también los valores y costumbres de sus padres (ojo con esto). El gran reto de ambos no es imitar a sus padres, sino quizá emularlos, tratar de mejorarlos, corregir los errores que cometieron en sus gobiernos y adecuar su pensamiento al siglo XXI.

En mi caso, si bien apoyé las cosas positivas que se dieron en los noventa en nuestro país, es pública mi amistad, mi simpatía y preferencia por Belaunde. En el último proceso electoral, además, tuve la oportunidad de ser candidato en San Isidro en las filas de Adelante. Comparto con Belaunde su optimismo, su visión de un país más integrado y su deseo que comprometer a los mejores en la política. En ese sentido, he comprometido mi apoyo a esta causa y estoy convencido de que el nuevo belaundismo tiene futuro.


Escrito por

morey

Abogado y Media MBA Presidente de Matrix Corporation Editor General de RBC Columnista del Diario Correo


Publicado en

El blog de Luis Alfonso Morey

Análisis y opinión sobre temas de actualidad